MATRIMONIO INTERCULTURAL Y LA BIBLIA

¨No os unáis en yugo desigual....¨ 2 Cor. 6:14. El contexto de este pasaje prohíbe claramente cualquier alianza que pueda comprometer el evangelio. Aunque también podría interpretarse como refiriéndose a matrimonios entre los que sirven a Dios con los que no le sirven.

Dios ¨de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre la faz de la tierra¨. Hech. 17:26. Este pasaje enfatizas la igualdad de todas las personas. No se ve división entre la gente , ya sea racial, étnica, lingüística tribal, o de barreras nacionales.

Debe permitirse que el poder del evangelio erradique tales barreras y cree una comunidad común. Hech. 10:34; Gál. 3:28. Dios no hace distinción entre personas ni les asigna status sobre la base de la experiencia externa. No hace diferencias basándose en la clase social, el conocimiento, la riqueza, la nacionalidad o la raza.

¿Quiere decir entonces, que todos los que tienen el mismo sistema de creencias aún siendo de razas distintas están en libertad para casarse entre sí? 2 Cor. 6:14,15,17 da una advertencia contra cualquier asociación que pueda colocar a los creyentes cristianos en cualquier situación comprometedora. Por supuesto, incluye la relación marital.

El Antiguo Testamento critica y prohíbe categóricamente el casamiento de los hijos de Israel con las personas de las naciones aledañas. Tal prohibición es repetida en cada reavivamiento importante en Israel. Deut. 7:3; Esdras 9; Neh.13. Debemos recordar que los matrimonios mixtos fueron instrumentos del enemigo para mantener a los hijos de Dios alejados de su propósito y misión primarios. Ej.: el caso de Balaam cuando no pudo maldecir lo que Dios había bendecido, el enemigo dispuso de otra arma al hacer que el rey de Moab indujera a los israelitas a mezclarse sexualmente con su pueblo. El resultado para Israel fue desastroso. Núm. 25.

En Nehemías 13:23-25 se establece una conexión interesante entre la religión y la cultura. El que no hablaran la lengua de Judá fue suficiente razón para que Nehemías los reprendiera y maldijera. Neh. 13:25. Nehemías como copero del rey seguramente hablaba el idioma persa y arameo, así que no estaría en contra de idiomas exctranjeros. El problema era que si los hijos no hablaban la lengua de Judá, ¿cómo iban a aprender la Escritura que estaba en aquel idioma?

Si consideramos la historia de Rut la moabita, ella aceptó al Dios de Israel. Rut 1:16. Debido a su casamiento con un nativo de Belén llegó a formar parte del linaje de Jesús. Mat. 1:5. Igualmente se incluye en la genealogía de Cristo a Rahab, la ramera cananea, que se convirtió y después de la caída de Jericó se casó con Salmón. Mat. 1:5. Así, la devoción y el compromiso con el Dios de Israel parecen erradicar completamente las barreras de la nacionalidad y abrir el camino para la asimilación.

Moisés es un buen ejemplo. Este dirigente de Israel se casó con Séfora, una madianita etíope (negra), aunque ella era una adoradora de Dios y su padre era un sacerdote respetado, temerosos de Dios. Ex. 2:18-23. Por su cutis oscuro y por ser de raza diferente, María la criticó. Dios mostró su desagrado a esta queja y es castigada con lepra. Núm. 12. Es cuestión de poca importancia si tu raza o cultura es heterogénea, pero si tu fe es diferente, ya sería un gran problema.